fbpx
limpieza en pilates

La higiene en el lugar de trabajo es una obligación regulada

Es importante en todas las empresas, pero sobre todo en las relacionadas con el bienestar del cuerpo, el deporte y la salud, que cuidemos al detalle todo lo relacionado con la limpieza. La empresa NEATER, empresa especializada en la limpieza profesional, que ofrece soluciones de limpieza tanto para el hogar como para sus oficinas y locales comerciales, nos comparte algunos consejos.

Todos los sectores de actividad se preocupan por la  higiene, ya sea por el bienestar de los empleados o por la calidad de los bienes y servicios que se venden a los consumidores. Los cursos de formación profesional como salud o alimentación están supervisados ​​y regulados por la higiene. En estas zonas la falta de higiene puede tener consecuencias muy graves: intoxicación alimentaria, infección, muerte….

El sector de la restauración está sujeto a las normas HACCP , es un método de control para la seguridad alimentaria. HACCP no es un estándar, es un punto de referencia de calidad.

Las lavanderías , a su vez, deben respetar los criterios impuestos por la RABC . Controla los riesgos de infección biológica en el sector de la limpieza y el mantenimiento de la ropa.

Incluso si ciertos sectores de actividad como los pilates deben cumplir con estándares específicos, todas las actividades profesionales deben cumplir con las obligaciones de seguridad e higiene 

Quiénes son los actores de la higiene en la empresa:

Los empresarios son garantes de la higiene y la seguridad en el lugar de trabajo. Deben implementar soluciones para cumplir con la normativa vigente . El empleador pero también los miembros jerárquicos superiores deben establecer programas de prevención de riesgos. El personal debe recibir formación y sensibilización sobre estos temas (salud y seguridad).

El patrón debe ser tan preocupados por la salud física , sino también la salud mental de sus empleados. La limpieza y organización del local son elementos a comprobar.

Los empleados tienen una función de supervisión. De hecho, en las grandes estructuras, los empleados forman el CHSCT: el comité de salud, seguridad y condiciones de trabajo . Su misión es asegurar la aplicación de las normas sanitarias. En las empresas más pequeñas, VSE y PYME, los representantes del personal son responsables de esta misión.

Los médicos del trabajo también tienen un papel que desempeñar dentro de una empresa. Asesoran sobre la aplicación de estándares y educan al personal sobre estos temas. Los médicos alertan a los empleadores sobre los riesgos para la salud . También advierten a los servicios de emergencia externos en caso de peligros reales (servicios de higiene, etc.).

Los servicios de higiene son externos a la empresa. Forman parte de la inspección del trabajo , cuya finalidad es controlar la aplicación de las normas relativas a la salud y la seguridad.