01

Pilates mejora las funciones cerebrales

“No es cierto que las nuevas generaciones vayan a vivir más años; simplemente se van a morir más despacio“

El ser humano es capaz de potenciar y dar forma a su propio cerebro. La genética es sin duda un factor determinante que define desde nuestro nacimiento muchas de las capacidades cerebrales con las que contamos, pero hoy sabemos además que las actividades que hacemos a lo largo de nuestra vida son capaces de crear nuevas conexiones dentro de nuestro cerebro.

El aprendizaje produce modificaciones morfológicas entre las interconexiones neuronales, similar a los fenómenos de sinapsis que se producen en el embrión cuando se esta gestando la vida.

La plasticidad cognitiva es la habilidad de aprender y mejorar nuestras habilidades cognitivas, aprender a resolver problemas motrices remodela las conexiones neuronales y es en esta parte donde juega un papel esencial el método Pilates.

Quien crea que Pilates solo mejora nuestra flexibilidad, fortalece los músculos o aumenta nuestras pulsaciones se pierde lo mejor, no esta profundizando del todo, el procesamiento de información que realiza nuestro cerebro cuando nos ejercitamos analiza y da respuesta a los estímulos que se dan a nuestro alrededor. Esto produce que, para realizarlos con éxito, se formen constantemente nuevas conexiones. Antes se pensaba que estas conexiones se formaban durante la infancia pero hoy sabemos que durante toda nuestra vida las podemos desarrollar e implementar; algunas de estas conexiones las olvidamos o no las damos uso y se olvidan. En cambio otras generan una camino neuronal que mejora nuestras capacidades permitiéndonos tener una bagaje motor más completo y eficiente.

¿Cómo podemos generar estas nuevas conexiones con el método Pilates?

\• ¡Reta a tu cuerpo, pon en apuros a tu cerebro!

La práctica de Pilates en máquinas cuenta con miles de ejercicios y variantes que van a permitirte crear nuevas interconexiones cerebrales para lograr completar sus ejercicios, el cerebro debe buscar y encontrar soluciones motrices a los problemas que le plantea el método, de este modo fijamos y evolucionamos estas nuevas conexiones dando forma a nuestro cerebro.

• Ejercicios específicos para problemas específicos

Mucha de la gente que practica el método Pilates lo hace con el fin de recuperar o rehabilitar una lesión que se ha producido, si por ejemplo es una lesión de rodilla se potencian ejercicios específicos para su recuperación y potenciación.

Si uno de nuestros objetivos es obtener una mejora concreta de este problema motor debemos de proporcionar al cuerpo ejercicios y retos concretos, Pilates es capaz de proporcionar estos ejercicios de un modo seguro, controlado y eficiente.

• La repetición es la clave del aprendizaje

Con una clase de 5 minutos y realizando dos repeticiones una vez al mes no conseguimos nada a nivel neuronal.

La repetición de los ejercicios y su recordatorio constante y correcto, son los responsables de crear los caminos y soluciones neuronales adecuados, el cerebro funciona en este sentido como un camino en una pradera virgen, si no se pisa muchas veces y se anda a diario la vegetación borrara tus huellas.

• Mejor a presente, mejor a futuro

Todo nuevo aprendizaje es un paso a futuro, un aprendizaje de un movimiento sencillo es la base para aprender movimientos más complejos, crear conexiones neuronales que nos permitan realizar soluciones motoras sencillas es el primer paso para potenciar esas soluciones y crear conexiones más complejas.

¡Aún no sabes todo lo que Pilates puede hacer por ti!