La evolución en un plano sin que vaya acompañado del otro es como tratar de construir una casa con unos fuertes cimientos de piedra pero un tejado de papel

“Pilates nos proporciona el equilibrio muscular que necesitamos”

“El objetivo es conseguir el equilibrio corporal y mental, sin primar uno sobre otro. El desarrollo corporal contribuye al desarrollo de los esquemas mentales y viceversa. Ambos aspectos deben coordinarse con el objetivo de lograr los mejores resultados con el mínimo esfuerzo. La evolución en un plano sin que vaya acompañado del otro es como tratar de construir una casa con unos fuertes cimientos de piedra pero un tejado de papel o edificar un resistente y sólido tejado sobre una estructura de arenas movedizas” Joseph Pilates

 

 

Una de las principales razones por las que sufrimos lesiones en nuestro día a día es por la descompensación muscular derivada de las rutinas físicas que realizamos con regularidad y del deporte que solemos practicar.  Esta repetición diaria nos produce descompensaciones a nivel muscular que propician la aparición de lesiones, Pilates es un excelente método para ayudarnos a crear el equilibrio muscular que necesitamos en todo el cuerpo.

El equilibrio muscular está marcado por el tono muscular y la longitud de los músculos que rodean una articulación. Entre aquellos que durante el movimiento se encargan de estabilizar la articulación y los encargados de generar el movimiento. Si somos capaces de ejercitar todos los músculos, seremos capaces de generar movimientos fluidos, eficaces y sobre todo seguros.

Con regularidad practicamos deportes que nos suelen generar claras descompensaciones en nuestro cuerpo, bien sea, por que trabajamos de manera desigual una parte de nuestro cuerpo, por ejemplo; en deportes como el tenis o el pádel sufrimos una clara descompensación en una parte del cuerpo dependiendo de nuestros miembros dominantes o en el ciclismo donde las extremidades inferiores presentan un gran desarrollo en comparación con las extremidades y el tronco superior, o bien, por que trabajamos en exceso los músculos agonistas encargados de ejercer la acción de contracción y nos olvidamos de trabajar los antagonistas que se alargan y estiran para permitir el movimiento.

  • ¿Por qué nos puede ayudar el método Pilates a trabajar todos los músculos y evitar lesiones?

El método Pilates trabaja el cuerpo desde dentro hacia fuera, desarrollamos el movimiento desde la “fuente de energía o centro” y lo trasladamos hacia las extremidades. Con esto, trabajamos simultáneamente toda la musculatura, variando constantemente de ejercicios y estímulos para conseguir una musculatura firme. Al trabajar el cuerpo en su conjunto no sufrimos sobrecargas de una área específica, se tonifican los músculos estabilizadores del movimiento y se flexibilizan los movilizadores, lo que nos proporciona estabilidad y equilibrio muscular.

Además, en Pilates adquirimos una conciencia corporal que nos ayudará a conocer mejor a nuestro cuerpo y ser mucho más conscientes del movimiento que estamos realizando para dar una mayor seguridad y eficiencia a éste.

Por otra parte, en Pilates trabajamos la flexibilidad, ya sea en movimiento o estabilización, con el fin de movilizar músculos y articulaciones sin sufrir daño alguno. Cuanta mayor flexibilidad , mayor dominio del cuerpo, mejor rendimiento deportivo y menor riesgo de lesiones. Mejoraremos nuestra movilidad articular, flexibilizando tendones y ligamentos, y aumentaremos nuestra elasticidad muscular incrementando la capacidad de nuestros músculos de estirar y regresar a su posición natural.

En EQ Pilates & Salud nuestra primera clase es gratuita. Ven e infórmate sin compromiso, te asesoraremos para que logres tus objetivos de salud.

Ven a conocernos a Avda. Pablo Iglesias 39.