La respiración es uno de los principios clave del método Pilates. El fin de una correcta respiración en Pilates es favorecer la concentración y el control de los movimientos, ayudar a relajar la musculatura y dar estabilidad a la columna vertebral.

“La respiración en el método Pilates”

“La respiración es la primera acción que realizamos en la vida, y la última. Una respiración vaga e incompleta te acerca a la enfermedad” Joseph Pilates

 

Respirar bien es sinónimo de salud. La respiración es el proceso por el cual los seres humanos intercambiamos gases con el medio externo. Inspiramos oxígeno y espiramos dióxido de carbono.

Saber respirar de manera correcta es vital para mejorar nuestra salud y facilitarnos nuestro día a día, una correcta y profunda respiración nos proporciona una mayor eficacia a la hora de absorber el oxígeno y expulsar el dióxido de carbono de nuestro cuerpo.

Además, la respiración es la llave para lograr una correcta relación cuerpo-mente y llegar a conseguir un estado de relajación efectivo.

Podemos llegar a nombrar innumerables beneficios asociados a una correcta respiración, pero vamos a destacar los que más nos interesan:

  • Oxigenar la sangre y alimentar el organismo a nivel celular
  • Expulsar el gas carbónico de nuestro cuerpo
  • Favorecer la circulación sanguínea
  • Favorecer la relajación y la conexión cuerpo-mente
  • Favorecer la activación de la musculatura
  • Marcar los patrones de movimiento y facilitar la correcta alineación postural

La respiración es uno de los principios clave del método Pilates. El fin de una correcta respiración en Pilates es favorecer la concentración y el control de los movimientos, ayudar a relajar la musculatura y dar estabilidad a la columna vertebral.

En el método Pilates lo denominamos “Respiración Consciente”, al coordinar nuestra respiración con el movimiento que estamos llevando a cabo para de este modo dirigir la energía y la atención hacia la zona que estamos trabajando.

Debemos de inspirar por la nariz de manera muy lenta con la finalidad de llenar nuestros pulmones profundamente y expandir nuestra caja torácica. La espiración también debe de ser lenta, pero en este caso expulsaremos el aire por la boca buscando activar la musculatura profunda del abdomen, en especial el transverso del abdomen para mantener estable la región lumbar durante la ejecución de los ejercicios de Pilates.

Pilates es movimiento por lo tanto buscamos dotar de estabilidad a nuestro cuerpo y proteger la zona lumbar durante el mismo.

La respiración debe ser lenta, CONTINUA y CONSCIENTE para acompañar al MOVIMIENTO y asegurar su correcta ejecución.

Joseph Pilates lo resume en estas palabras:

“Una buena respiración nos ayudará a controlar los movimientos, fortalecer la postura y proporcionar una mayor oxigenación a los músculos y a los órganos. La respiración utilizada en Contrología permite un gran trabajo de los músculos que participan en la respiración y en la estabilización lumbar. Ningún movimiento debe ser realizado en apnea”

En EQ Pilates & Salud la primera clase es gratuita, en ella te mostraremos nuestras instalaciones y medios, y te asesoraremos para que logres tus objetivos de salud y belleza.

Ven a conocernos a Avda. Pablo Iglesias 39.