Close-up of hands of young Caucasian woman showing her slim belly. Fitness and dieting concept

Fisioterapia especializada para el suelo pélvico

Hasta hace relativamente poco se daba por hecho que las mujeres tras dar a luz o según en qué etapas de su vida tendría síntomas en su suelo pélvico y que era lo “normal”; sin darle la importancia que merece.

Cada vez vamos viendo en consulta más conocimiento en relación a este asunto, tanto por parte de profesionales como de las implicadas en sí y, eso, nos da esperanzas para que llegue el día en que cada mujer sepa cuándo y dónde acudir en caso de duda con respecto al estado de su periné.

Como hemos comentado, queda aún camino por recorrer y desde EQ Pilates & Salud queremos aportar nuestro granito de arena, en este caso facilitando información. Hoy queremos centrarnos en la el suelo pélvico femenino pero escribiremos un post futuro sobre el masculino.

¿Por qué es tan importante el suelo pélvico?

Porque las estructuras que lo conforman o están relacionadas con él tienen funciones de gran importancia y que, según la patología, pueden afectar mucho a nuestro día a día; no solo a nivel físico si no también emocional y social (incontinencia urinaria, fecal, vaginismo, anorgasmia, etc.)

Además, está estrechamente relacionado con la columna lumbar, por lo que si está en condiciones óptimas contribuiremos a tener una columna lumbar sana.

En el caso de mujeres embarazadas y post-parto es obligatorio llevar un control con un/una fisioterapeuta uroginecológico que te guiará junto a tu ginecólogo/a.

Nos gustaría remarcar que no es necesario estar embarazada o haberlo estado para acudir a consulta. Todas las mujeres pueden experimentar los síntomas que describimos a continuación.

Signos / síntomas que puedo percibir para acudir a consulta

  • Incontinencia/urgencia urinaria
  • Incontinencia fecal, de gases
  • Síntomas durante las relaciones sexuales (dolor/molestia vaginal, anorgasmia, vaginismo, etc)
  • Síntomas vaginales (quemazón, molestia sin causa aparente, etc)
  • Descenso de órganos (prolapso)

O si sencillamente tienes cualquier duda con respecto a tu periné y sus cuidados. ¡Pregunta a tu fisioterapeuta especializado/a!

¿Qué puede hacer el/la fisioterapeuta uroginecológico?

Lo primero que hará será una valoración pelviperineal, intra y extracavitaria en la que determinará, junto con tu historial clínico, el estado de tu periné y te propondrá las opciones de tratamiento.

Las sesiones de fisioterapia uroginecológica estarán encaminadas a conseguir unas condiciones óptimas para que tu suelo pélvico sea funcional en todos los sentidos. Para ellos nos ayudaremos de:

  • Reeducación perineal: trabajo de la consciencia, fuerza y resistencia de la musculatura de suelo pélvico. Con constancia se consiguen resultados muy satisfactorios.
  • Electroestimulación: con el mismo objetivo que la reeducación perineal pero aportando los beneficios de la electroterapia.
  • Hipopresivos: método complementario al trabajo que realizamos en cabina.
  • Masaje perineal: buscaremos un equilibrio muscular adecuado en el caso de suelo pélvicos hipertónicos o puntos gatillo en la zona.

En nuestro centro EQ Pilates & Salud de Madrid (Avda/ Pablo Iglesias 39) te ofrecemos este servicio proporcionado por fisioterapeutas especializadas en este área. Estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda que tengas antes y durante tu tratamiento.

¡Cuidemos nuestro suelo pélvico! Es calidad de vida.

Close-up of hands of young Caucasian woman showing her slim belly. Fitness and dieting concept