En EQ Pilates & Salud la primera clase es gratuita.

“¿Conoces los aparatos de Pilates?”

“Yo invente todas esos aparatos de Pilates. Pensé, ¿por qué usar mi fuerza?, puedo inventar un aparato que lo haga por mí, ¿ves?… resiste el movimiento de una manera correcta, por lo que esos músculos internos largos realmente tienen que trabajar en contra de él, es por ello que se puede concentrar el movimiento.” Joseph Pilates

 

Para los que sois principiantes y tenéis nociones básicas sobre el método Pilates seguro que habéis oído hablar de “Pilates suelo o Pilates máquinas”. Pues bien, “Pilates máquinas” se refiere a Pilates con aparatos, los aparatos que diseñó Joseph Pilates cuando trabajaba de enfermero y utilizaba su método para la rehabilitación de heridos de guerra. En sus inicios, los primeros aparatos que desarrolló Joseph eran muy rudimentarios, pero muy efectivos, trataban de un sistema de poleas y cuerdas implementadas en las camas de los hospitales para ayudar a los heridos a ejercitar sus músculos y lograr una rehabilitación satisfactoria. Este es el inicio del Pilates con aparatos.

Posteriormente, Joseph mejoró estos diseños iniciales y amplió el abanico de ejercicios que se podía desarrollar en ellos aumentando del mismo modo los objetivos que se buscaban.

¿Cuáles son los aparatos de Pilates más importantes?

  • Reformer: Una plataforma plana que se desliza de un lado a otro por el marco, que a su vez cuenta con cuerdas, muelles y resortes. Estos últimos elementos generan una resistencia que se une a la de nuestro propio cuerpo a la hora de hacer ejercicios. El hecho de que sea posible variar esta resistencia, permite que podamos adaptar el trabajo a nuestro nivel.
  • Trapecio o Cadillac: Una superficie semidura con un marco metálico rectangular con diferentes elementos de soporte, sujeción y resortes de tensión para brazos y piernas. Técnicamente, dispone de barra de empuje, barra de trapecio y de rodamientos posterior. Además, cuenta con accesorios de soporte de pies de (peluches) para utilizar en niveles intermedio y avanzado.
  • Barril: Una máquina formada una serie de escalones de madera a un lado con diferentes alturas y un apoyo semi-cilíndrico en el otro, usada especialmente para estirar toda la columna vertebral.
  • Silla: Similar a una silla, pero con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia, y unos apoyos laterales para subirse sobre ella. Se utiliza principalmente para ejercitar las piernas.

La expresión “aparatos de Pilates” está reservada únicamente a los diseños que realizó Joseph Pilates en vida, por ejemplo, la “Silla de Pilates” fue concebida por Kathy Grant por lo que no podríamos denominarla así, deberíamos llamarla “equipo de Pilates” o “máquina de Pilates”.

La esencia de los ejercicios de Joseph se han ido adaptando con el paso del tiempo y aunque se mantenga y preserven sus aportaciones iniciales, el desarrollo del método en estos últimos años ha permitido lograr adaptaciones y nuevos ejercicios muy interesantes para lograr todo tipo de objetivos.

Iniciarse en el método Pilates con aparatos es muy beneficioso, ya que el movimiento es asistido en todo momento y guiado en perfecta sintonía con el fin de ejecutar el movimiento del modo más eficiente.

Como decía Romana Kryzanowska, una de las discípulas de Joseph Pilates; “¡Baile con su aparato!”.

En EQ Pilates & Salud la primera clase es gratuita, además, te mostraremos nuestras instalaciones y medios, y te asesoraremos para que logres tus objetivos de salud y belleza.

Ven a conocernos a Avda. Pablo Iglesias 39.