02

Efectos sobre la salud del método Pilates

La evolución del método Pilates ha probado científicamente los grandes beneficios que su práctica proporciona a quienes lo practican.

El método Pilates nació cuando su creador, Joseph Pilates, desarrolló un método basado en la eficiencia y eficacia de movimientos; la aplicación del método ha demostrado ser muy válido cuando se aplica a procesos de rehabilitación y prevención de lesiones que podrían mermar nuestras facultades y afectar a nuestra calidad de vida.

Joseph comprendió desde un primer momento los efectos y relación entre el ejercicio físico, la importancia del control de estos ejercicios por la mente y su relación con la salud; a partir de aquí desarrollo un sistema de ejercicios que era capaz de mejorar la alineación postural, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad… con unos beneficios para nuestra salud que todos deberíamos conocer:

• Pilates sobre la respiración

Joseph era asmático y esto originó que centrará tanto su atención en los procesos respiratorios. Él creía que una buena respiración consta de; “una exhalación completa que exprima los pulmones, seguido de un inhalación completa que renueve el aire en los pulmones en su totalidad”.

Con el tiempo se ha comprobado que esta respiración unida al movimiento mejora nuestra capacidad respiratoria, flexibiliza los ligamentos y articulaciones de la caja torácica y ejercita la musculatura respiratoria del diafragma.

• Pilates sobre el control central

Darle importancia a nuestro centro energético, que conecta el abdomen con la columna y los glúteos y desde el que se impulsan todos los movimientos, es uno de los principios del método.

El trabajo de este centro (el powerhouse) mejora la alineación postural de la columna hacia su posición natural, fortalece la estructura ósea (lo que produce una mejora de los movimientos), los hace más seguros y eficientes reduciendo las lesiones, el dolor y mejorando nuestro estado de salud en general.

• Pilates sobre la elongación axial

La edad, la postura y la gravedad ejercen presión en las vertebras acentuando su curvatura natural, presionando las articulaciones y limitando los movimientos.

Pilates trabaja la elongación axial favoreciendo la descompresión de los discos intervertebrales, mejorando la vascularización de los vasos y nervios, y mejorando la movilidad articular.

• Pilates sobre la fuerza

Los ejercicios de Pilates involucran tanto a los músculos posturales, como a las grandes cadenas musculares, músculos agonistas y antagonistas, estabilizadores y movilizadores, para ejercitarlos de manera simétrica.

Esto provoca que no se produzcan desequilibrios musculares, que no se sobrecarguen áreas del cuerpo y que se genere una estabilidad muscular que “alargue” los músculos, evitando que se hipertrofien.

• Pilates sobre la mente

Sobre el cuerpo y sobre la mente. Pilates actúa sobre nuestra capacidad de atención y concentración; durante los ejercicios de Pilates es clave el área del cuerpo sobre el que se esta actuando, prestando especial atención sobre ella. Para eso es necesario visualizar los ejercicios y pensar en los músculos que entran a formar parte y así poder aislarlos o coordinarlos entre sí. De este modo conseguimos conectar cuerpo y mente.

• Pilates sobre la flexibilidad

La concentración, intensidad y la respiración que realizamos durante los ejercicios de Pilates tienen efectos sobre los rangos de movilidad articular.

Cuando superponemos precisión a velocidad podemos incidir el determinados rango articulares mejorando la flexibilidad de sus ligamentos.

Pilates trabaja alineando los segmentos óseos en rangos de amplitud articulares progresivos, lo que favorece la eficiencia en la contracción y alargamiento muscular; esto es notable sobre la columna vertebral.

• Pilates sobre la alineación postural

Para prevenir lesiones la alineación postural es fundamental a la hora de que las articulaciones funcionen y sufran el menor desgaste posible debido a la edad o a la actividad diaria que se realice.

Las posturas defectuosas generan sobrecargas musculares y tensión articular excesivo, una correcta alineación del cuerpo mantiene articulaciones y huesos alineados reduciendo el estrés de músculos, ligamentos y tendones.

El método Pilates no solo alinea el cuerpo en todos sus ejercicios, además, nos proporciona una educación postural que nos permite recolocarnos cuando estamos realizando mal cualquier movimiento.